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miércoles, 22 de junio de 2011

LOS MEJORES DEL CBB

En ocasiones te dan un poco de colera...
pero la mayoría de veces, mucha alegría.

Son únicos... y son los mejores: 
Con mucho cariño para todos mis hijos e hijas de 1er año de secundaria del CBB.

 




 





 




 








Ahora te toca a ti:





Elabora una frase que identifique a tu aula y resalte lo mejor de ella. El jurado elegirá dos ganadores por sección, los mismos que se harán acreedores a dos puntos adicionales en la tercera prueba de conocimientos del curso. Éxitos, tú puedes ser uno de los ganadores.


domingo, 12 de junio de 2011

Y LOS GANADORES SON:




Gracias a todos los estudiantes que participaron respondiendo a la pregunta:


¿Qué sería lo más gracioso que encuentren fosilizado nuestros descendientes en el futuro?



El jurado calificador ha decidido premiar a las tres mejores respuestas de la siguiente manera: 2 puntos para el primer lugar y 1 punto para el segundo y tercer lugar. Además se ha considerado un premio espacial para dos respuestas muy interesantes. Pues bien los ganadores son:



1er lugar:

Un señor que estaba leyendo su periódico en el baño (18 votos)

Estudiante: Sergio Poves de 1ro ‘B’



2do lugar:

Un señor sentado en su sillón viendo televisión con su control en la mano (12 votos)

Estudiante: Nixon Ortiz de 1ro ‘B’



3er lugar:

Un peine con piojos (8 votos)

Estudiante: Lisbell Matos de 1ro ‘B’ 



Premio especial:

Estudiante: Zaida Carrillo de 1ro ‘C’ (1 punto)
Estudiante: Alejandra Montenegro de 1ro ‘C’ (1 punto)


TAMBIÉN GANAN:






En el transcurso de la semana pasada algunos estudiantes ganaron puntos adicionales para las evaluaciones de Ciencias sociales como Historia del pensamiento. Ellos son:



Ciencias sociales: ganadores del combate naval (2 puntos adicionales)


1ro ‘A’

  • Ragib Cuentas
  • Graham Mamani
  • Naisha Santiago
  • Giannina Caillahua
  • David Magchia



1ro ‘B’

  • Nixon Ortiz
  • Jesús Mora
  • Valerie Andrade
  • Milena Rosales



1ro ‘C’

  • Alejandra Montenegro
  • Nahomi Rengifo
  • Daniela Zevallos
  • César Cerna



1ro ‘D’

  • Milena Arce
  • Solanch Sandmann
  • Misty Camacho (4 puntos)
  • Nikole Hidalgo
  • Maeve Tapia
  • Alexandra Ruiz
  • Nayara Peña
  • Jhon Villar



1ro ‘E’

  • Arturo García
  • Carlos Prado
  • Álvaro Chevarría



Historia del pensamiento: estudiantes que desarrollaron el esquema del compendio (1 punto adicional)



1ro ‘A’

  • Gala Torrejón
  • Pável Medina
  • Leandro Cutipa
  • Miguel Armijo



1ro ‘B’

  • Sergio Poves
  • Sara Chávez



1ro ‘C’

  • Johana Calderón
  • César Cerna
  • Angie Laureano



1ro ‘D’

  • Cristopher Polanco
  • José Tuesta
  • Jhon Villar
  • Milena Arce



¡Felicitaciones a todos!


sábado, 11 de junio de 2011

LAS FIJAS DEL EXAMEN


Y se viene la segunda prueba de conocimientos de Ciencias sociales...


Seguro algunos estarán así en este momento...:

 

 ...Para no estar así antes del examen:

  

 O así durante el examen:
 






No te preocupes que yo tengo las fijas del examen.
Ahora todo depende de ti; ese 20 no es imposible, solo es cuestión de recordar un poco lo trabajado durante las clases. Éxitos. 










Segunda prueba de conocimientos de Ciencias sociales para 1er año de secundaria


Las fijas son:

  1. ¿Qué líneas en el globo terráqueo representa a los paralelos? ¿Por qué?
  2. ¿Qué líneas en el globo terráqueo representa a los meridianos? ¿Por qué?
  3. ¿Qué es el eje terrestre?
  4. ¿Cuál es la principal característica de la línea ecuatorial?
  5. ¿Cuál es la principal característica del meridiano de Greenwich?
  6. ¿Qué es la latitud?
  7. ¿Qué es la longitud?
  8. ¿Cuál es la máxima y mínima latitud?
  9. ¿Cuál es la máxima y mínima longitud?
  10. ¿Una latitud  y una longitud con qué puntos cardinales se representa?

   

lunes, 6 de junio de 2011

TEMA 4: COORDENADAS GEOGRÁFICAS



Lee la siguiente historia (puede ser una historia de la vida real):

El valiente capitán del barco 'Colonial'
En cierta ocasión salió del puerto del Callao el barco pesquero ‘Colonial’; toda la tripulación, integrada por estudiantes de 1er año de secundaria del Colegio Bertolt Brecht, viajaba contenta hasta que, dos días después de haber zarpado estalló la alarma: se había producido un incendio en el cuarto de máquinas. El barco se encontraba muy lejos de la costa así que la única manera de salvarse era pidiendo auxilio a la capitanía de puerto más cercana. En efecto, el valeroso capitán del barco tranquilizó a la tripulación y pidió auxilio por la radio, pero era imprescindible dar a conocer su ubicación exacta, y rápido porque el barco cada vez daba más señales de querer hundirse. El capitán dio a conocer su ubicación indicando su longitud y latitud, la cual era 12o latitud sur y 78o longitud oeste. Fue así que pudieron localizar al barco y rescatar a toda la tripulación, sanos y salvos.


Ahora nos preguntamos:

  1. ¿Cómo pudo conocer el capitán la ubicación del barco si se encontraban en medio del mar?
  2. ¿Qué es la latitud?
  3. ¿Qué es la longitud?

Y enseguida nos respondemos:

El capitán pudo conocer la ubicación exacta del barco porque utilizó las coordenadas geográficas, que son puntos de medición que se generan a partir del trazado de las líneas imaginarias.


¿Cómo funcionan las coordenadas geográficas?

Es muy sencillo; lo podemos entender mejor si desarrollamos la siguiente actividad.



ACTIVIDAD 1: EL COMBATE NAVAL




Estamos en plena II Guerra Mundial y la flota británica se dispone a atacar a la flota alemana; tú eres parte de esta guerra y debes mostrar tus habilidades como estratega, para ello junto con un amigo, deben ubicar cada uno seis barcos en los puntos de intersección de los ejes LATITUD y LONGITUD del siguiente plano. 








Una vez ubicadas las seis embarcaciones en el tablero de cada participante se procede por turnos, y sin ver el tablero del rival, a indicar una coordenada (por ejemplo: B2, D3, A1, etc.); el objetivo es hundir a toda la flota enemiga, gana quien logre hacerlo; recuerda no vale hacer trampa, ahora sí, a divertirnos.  




  




Pues bien, de la misma forma como hemos trazado las coordenadas para nuestro combate naval, así se trazan las coordenadas geográficas sobre la superficie del globo terráqueo. Ahora conozcamos un poco más de las coordenadas geográficas.  



LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS:

Las coordenadas geográficas son los ángulos formados por la intersección de paralelos y meridianos. Nos permiten dar la posición exacta de un punto sobre la superficie terrestre. Estas coordenadas miden la distancia desde el punto que se quiere ubicar hasta una línea base (que puede ser un paralelo o un meridiano).


La latitud:

Es la distancia de un punto cualquiera de la superficie terrestre con respecto a la Línea ecuatorial. Presenta las siguientes características:

  • Se expresa en grados sexagesimales.
  • Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
  • Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación de Latitud Norte.
  • Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación de Latitud Sur.
  • Se mide de 0o a 90o.
  • Al Ecuador le corresponde la latitud de 0o.
  • Los polos Norte y Sur tienen latitud 90o N y 90o S respectivamente.

    La longitud:

    Es la distancia de un punto cualquiera de la superficie terrestre con respecto al Meridiano de Greenwich. Presenta las siguientes características:

    • Se expresa en grados sexagesimales.
    • Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.
    • Aquellos que se encuentran al oriente (este) del meridiano de Greenwich reciben la denominación de Longitud Este.
    • Aquellos que se encuentran al occidente (oeste) del meridiano de Greenwich reciben la denominación de Longitud Oeste.
    • Se mide de 0o a 180o.
    • Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0o.
    • El antimeridiano correspondiente está ubicado a 180o.
    • Los polos Norte y Sur no tienen longitud.






      Referencias:

      ASOCIACIÓN ADUNI. Compendio Académico de Geografía. Lumbreras Editores. Lima. 2003.

      INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. Geografía (Cuaderno de trabajo de 2do año de secundaria). Lumbreras Editores. Lima. 2006.

      JIMENEZ RODRÍGUEZ, Patricia y LUCI PALMA, Marcela. Geografía General. Santillana. Santiago de Chile. 1997.

      MONTAÑO PISFIL, César. Geografía General. América Ediciones. Lima. 1996.

      Escolar.com: http://www.escolar.com/avanzado/geografia008.htm